Según un estudio publicado ayer por el National Centre for Atmospheric Research en Colorado, algunos de los mayores ríos de la Tierra, entre los que se cuentan el Ganges, el Níger y el Río Amarillo en China, se están secando por el cambio climático. No sólo lo están haciendo más rápido de lo que se esperaba sino que además los más afectados son los ríos que suministran agua, y por extensión alimentos, a millones de personas en algunos de los países más pobres del mundo.
Este es el diagnóstico de Kevin Trenberth, uno de los responsables del informe:
En la zona subtropical la disminución (de caudal de agua) es devastadora, pero el continente más afectado es África. Las perspectivas son generalmente acerca de precipitaciones, pero cuando tienen lugar, lo hacen de forma más intensa y con mayor riesgo de inundaciones y más largos periodos secos en medio, por lo que la gestión del agua se hace más difícil. (Traducción libre)
Se llegaron a estas conclusiones tras analizar datos y crear modelos por ordenador con el caudal de 925 ríos en el periodo comprendido entre 1948 y 2004. Todo sumado, representa alrededor del 73% del suministro mundial de agua. En total, estiman que el cambio climático estaría afectando ya a un tercio de los ríos más importantes del planeta.
A pesar de que algunos ríos aumentaron en caudal, lo cierto es que el número de ríos que, por el contrario, disminuyeron su caudal, doblan a los primeros. Y además resulta que los que en la actualidad llevan más agua son los que atraviesan zonas poco pobladas, porque se trata principalmente de ríos que nacen en latitudes muy septentrionales, cerca del Océano Ártico, donde se está registrando un rápido deshielo.Las poblaciones más amenazadas por la escasez de agua que presumiblemente conllevará el impacto del cambio climático sobre los ríos son las que dependen del río Níger en África Occidental. Por otro lado, y tal y como ya informamos, peligran los ríos del sudeste asiático, como el Río Amarillo o el Yangtze chinos. Otro país superpoblado de la región, como es India, también enfrenta su particular crisis del agua. Ríos como el Brahmaputra, por ejemplo, que en la actualidad se mantienen estables, sufrirán los efectos del deshielo de los glaciares del Himalaya. No pertenece a un país pobre pero el río Colorado, en Estados Unidos, también ha registrado descensos de caudal apreciables, como explicaba una pieza multimedia sobre Las Vegas.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Ferdinand Reus
No hay comentarios:
Publicar un comentario